Biblioteca multimedial

Biblioteca multimedial
Espacio de recursos digitales realizado por el equipo de bibliotecarios de los Distritos 12 y 18

6 de septiembre de 2010

LUNFARDO, LENGUA DEL ARRABAL

Desde el 2000, todos los 5 de septiembre se celebra en Buenos Aires el Día del Lunfardo. Por iniciativa del periodista Marcelo Héctor Oliveri, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, la fecha conmemora el día de publicación de “Lunfardía”, libro de José Gobello, cuya primera edición en 1953 impulsó la valorización y el interés lingüístico de la jerga popular.
Mi noche triste”, de Pascual Contursi, es el primer tango-canción que incluyó letras lunfardas. En sus inicios, los tangos lunfardos contaron la vida arrabalera y compadre. Tras la crisis del 30, las letras comenzaron a mencionar temas como la pobreza, el desempleo (aparece la figura del linyera) y los valores desvirtuados del “siglo XX cambalache”.





MELODÍA DE ARRABAL (Letra: A.Le Pera y Carlos Gardel. Música:Battistella)
Barrio plateado por la luna
rumores de milonga
es toda tu fortuna;
hay un fuelle que rezonga
en la cortada mistonga.
Mientras que una pebeta,
linda como una flor,
espera, coqueta,
bajo la luz de un farol.
Barrio, barrio...
que tenés el alma inquieta
de un gorrión sentimental.
Penas, ruegos...
es todo el barrio malevo
melodía de arrabal
Viejo...Barrio...
Perdoná si al evocarte
se me planta un lagrimón
que al rodar en tu empedrado
es un beso prolongao
que te da mi corazón.
Cuna de tauras y cantores,
de broncas y entreveros,
de todos mis amores;
en tus muros con mi acero
yo grabé nombres que quiero:
Rosa, la “Milonguita”,
Era rubia Margot...
En la primera cita
la paica Rita
me dio su amor.

No hay comentarios: