Biblioteca multimedial

Biblioteca multimedial
Espacio de recursos digitales realizado por el equipo de bibliotecarios de los Distritos 12 y 18

17 de junio de 2010

RECONOCIMIENTO A JUAN GELMAN


El 18 de Junio de 1997, el poeta Juan Gelman recibió el "Premio Nacional de Poesía", por su obra, desde 1992 a 1995.
Nació en 1930 en la ciudad de Buenos Aires. En 1956, junto al grupo "Pan duro", editó el libro "Violín y otras cuestiones", con el que inició su carrera literaria. Siempre militante y un poeta con un gran compromiso social.-


Arte poética
Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,
como un amo implacable
me obliga a trabajar de día, de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,
cuando la enfermedad hunde las manos.

A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.
Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

1 comentario:

barbara dijo...

FELICITACIONES, POR COLGAR EN EL BLOG A ESTE AUTOR TAN DESTACADO, UN ORGULLO PERTENECER A ESTA ESCUELA, Y QUE UDS. SEAN LOS BIBLIOTECARIOS DE ELLA, Y QUE DIFUNDAN Y HAGAN CONOCER A ESTOS AUTORES. GRACIAS . BARBARA