Biblioteca multimedial

Biblioteca multimedial
Espacio de recursos digitales realizado por el equipo de bibliotecarios de los Distritos 12 y 18

24 de febrero de 2011

ALMAFUERTE, EL POETA QUE HABLA DE NUESTRAS LUCHAS DE CADA DÍA



Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte) nació el 13 de mayo de 1854 en la provincia de Buenos Aires.

Ejerció la docencia y el periodismo. Escribió, entre otros para los diarios El Pueblo, de La Plata; Oeste, de Mercedes, La Nación, y El Progreso (periódico fundado por él).

Firmó sus trabajos periodísticos bajo distintos seudónimos: Juvenal, Platón, Bonifacio, Patricio, etc. En 1892, envió una poesía a La Nación que firmó con el alias de Almafuerte, ese trabajo fue publicado y despertó excelentes críticas.

A pesar que en muchas oportunidades tuvo que sobreponerse a una situación económica apretada, su casa sirvió de albergue a necesitados, en especial, fue refugio de muchos niños sin hogar.

Entre otros poemas, escribió:"El Misionero", "La sombra de la patria", "Trémolo", "Vigilias amargas, En el abismo, Milongas clásicas, Confiteos Deo, Apóstrofe, Seis sonetos medicinales, Mater dolorosa, Llagas proféticas, La inmortal, etc.

Publicó dos volúmenes: Lamentaciones y Almafuerte y la guerra. La muerte lo sorprendió sin haber publicado todos sus trabajos, recién en 1928, Alfredo Torcellí recopiló su obra completa en dos tomos.

Falleció el 28 de febrero de de 1917

Fuente foto: http://www.los-poetas.com/n/pedrobpal.jpg

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice post at least I think so. Thanks for providing this info.

Tim Craudfield
gps tracker jammer