Biblioteca multimedial

Biblioteca multimedial
Espacio de recursos digitales realizado por el equipo de bibliotecarios de los Distritos 12 y 18

9 de noviembre de 2010

JOSÉ HERNÁNDEZ Y EL MARTÍN FIERRO


José Hernández, autor del "Martín Fierro" y de "La vuelta de Martín Fierro",nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío, don Juan Martín de Pueyrredón, un antiguo caserío de Perdriel, ubicado en el partido de San Martín.
El "Martín Fierro" es considerado la culminación de la llamada "literatura gauchesca" y es una de las grandes obras de la literatura Argentina. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho.Martín Fierro, como personaje, tiene una vida, llena de peligros y desventuras
José Hernández murió el 21 de octubre de 1886 en su quinta de Belgrano.

Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.

Pido a los santos del cielo
que ayuden mi pensamiento:
les pido en este momento
que voy a cantar mi historia
me refresquen la memoria
y aclaren mi entendimiento.
...........................
Cantando me he de morir,
cantando me han de enterrar
y cantando he de llegar
al pie del eterno Padre;
dende el vientre de mi madre
vine a este mundo a cantar.
...........................
(Fragmento del Capítulo I del "Martín Fierro")
FUENTE: Calendario Histórico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hernández, José. Martín Fierro. Ediciones La Pampa, año 1963.-

No hay comentarios: